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viernes, 10 de marzo de 2017

Comunicación Empresarial


La Comunicación Empresarial es un activo intangible; pero aporta uno de los mayores porcentajes de éxito a la Empresa, debido a que permite que la organización se “comunique” interna y externamente para desarrollar su “objeto social”.

La estructuración de la Comunicación Empresarial debe ser responsabilidad de un equipo de trabajo (departamento o unidad de comunicación) que lleve a cabo la integración de los factores y técnicas necesarias para su aplicación, dotándola de los medios y recursos adecuados en toda la Empresa.

El éxito de la Comunicación Empresarial depende del correcto entendimiento entre las diferentes partes, generando una consecución de los objetivos definidos; por lo tanto la excelencia en la comunicación, debería ser la meta de toda la Empresa.


Finalidad de la Comunicación Empresarial.

La Comunicación Empresarial se basa en establecer acciones que conlleven a disminuir la incertidumbre sobre la información que circula a nivel interno y externo; desarrollando flujos directos con cada uno de los públicos con que se relaciona.

Para esto es necesario establecer canales y espacios específicos, utilizando diferentes tipos de comunicación que permitan integrar eficaz y eficientemente los equipos de trabajo.

Partiendo de este punto, es necesario considerar que, él primer elemento necesario es la “información”; lo cual nos permite construir una comunicación entre dos o más personas; estas intercambian mensajes utilizando códigos similares cuyo propósito es influir los unos a los otros, produciendo una o más acciones.


Bases de la Comunicación Empresarial:

Toda Empresa, produce “información”, por lo tanto es importante recordar los elementos básicos presentados en “La Teoría de la información” de Claude E. Shannon y Warren Weaver.
  1. Fuente de información.
  2. Transmisor.
  3. Señal.
  4. Interferencia (ruido).
  5. Señal recibida.
  6. Receptor.
  7. Destinatario.
  8. Mensaje.


Cada uno de estos elementos puede ser identificado en la Organización; sin embargo se presentarán los más importantes agrupándolos de la siguiente manera:
  1. Fuente de información: origen de la emisión del mensaje.
  2. Mensaje: contenido informativo que se propaga.
  3. Código: forma de transmisión de la información.
  4. Canal: medio físico para trasmitir la información.
  5. Destinatario: destino de la emisión del mensaje.


Para analizar el alcance de la comunicación utilizaremos como referencia “Los Cinco Axiomas” de Paul Watzlawick, quien fue uno de los principales autores de la “Teoría de la Comunicación”.

  1. Es imposible no comunicar, en este se aclara que todo comportamiento humano contiene una forma de comunicación.
  2. Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación. El nivel de contenido significa que toda comunicación, contiene más información relacionada con Cómo él que habla quiere ser entendido; lo cual genera una relación entre el emisor y el receptor.
  3. La naturaleza de una relación depende de la puntuación de los procedimientos (secuencias) de comunicación entre los comunicantes, en la cual el emisor y el receptor construyen un flujo de comunicación de diferente forma; donde cada parte contribuye al desarrollo de un proceso cíclico y continuo.
  4. La comunicación humana implica dos modalidades: digital y análoga, representando la comunicación digital con las palabras y la analógica con la comunicación no verbal.
  5. Los procedimientos de comunicación entre humanos pueden ser simétricos o complementarios, haciendo una comparación con la comunicación organizacional los simétricos se observan cuando los participantes de la comunicación se encuentran en igualdad de condiciones como grupos de trabajo, amigos, etcétera; en caso contrario la comunicación es complementaria, porque se presenta un tipo de autoridad superior-subalterno.


Por lo tanto la Comunicación debe ser:

  1. Importante (relevante) para el público al que está dirigida;
  2. Completa;
  3. Información comprensible;
  4. Interesante (seductora); y
  5. Emocionante.


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