Powered By Blogger

viernes, 10 de marzo de 2017

Experiencias y buenas prácticas

En la organización donde laboramos, perteneciente al sector construcción, se implementaron algunas estrategias de comunicación, que detallamos a continuación:

Partiendo del principio que la comunicación empresarial se basa en el correcto entendimiento entre las diferentes partes, algunas de las experiencias y buenas prácticas contenidas en la organización son:
  • Se implementó un sistema de capacitación denominado "Programa de Desarrollo de Integrantes - PDI", el cual consiste en presentaciones semanales dirigidas por las diferentes áreas hacia el resto de los integrantes, con la finalidad que todos conozcan en detalle el trabajo que se realiza y que apoyos se necesitan de los demás integrantes, todo esto con la finalidad de orientar los esfuerzos y la sinergia hacia los objetivos organizacionales.
  • Folleto informativo: es una especie de periódico semanal que se envía por correo electrónico a todos los integrantes, donde se resumen las noticias más importantes con relación a los avances de la obra, normas de prevención, charlas diarias y actividades de integración.
  • Se desarrollaron flujogramas de comunicación, para saber a qué público se debe orientar la información.
  • Se utilizan diferentes medios de comunicación para hacer llegar el mensaje, dependiendo de su lo extenso o importante que sea (Reuniones departamentales y/o gerenciales, corres electrónicos, mensajes de texto, abordajes en las oficinas).
  • Al momento de tener malas noticias, se busca hablar en directo y a solas para no generar malos entendidos ni especulaciones.
  • Se implementó un sistema de retroalimentación, con el cual se evalúa si las acciones llevadas a cabo tuvieron el resultado esperado, estas acciones se hacen a través de instrumentos cuantificables (encuestas).


Integrantes:
Becerra María Elena
Castillo Pedro José
Guerra María Gabriela

Introducción a los Sistemas de comunicación.

Para ser transmitido un mensaje, se requiere de un sistema de comunicación que permita que la información sea transferida, a través del espacio y el tiempo, desde un punto llamado fuente hasta otro punto de destino, mediante un cable como en el caso de un teléfono o por ondas como en el caso de las radios.


Los mensajes pueden presentarse bajo diferentes formas: una secuencia de símbolos, intensidad de la luz y los colores de una imagen televisada, la presión acústica de la voz, etc.


Comunicación Empresarial


La Comunicación Empresarial es un activo intangible; pero aporta uno de los mayores porcentajes de éxito a la Empresa, debido a que permite que la organización se “comunique” interna y externamente para desarrollar su “objeto social”.

La estructuración de la Comunicación Empresarial debe ser responsabilidad de un equipo de trabajo (departamento o unidad de comunicación) que lleve a cabo la integración de los factores y técnicas necesarias para su aplicación, dotándola de los medios y recursos adecuados en toda la Empresa.

El éxito de la Comunicación Empresarial depende del correcto entendimiento entre las diferentes partes, generando una consecución de los objetivos definidos; por lo tanto la excelencia en la comunicación, debería ser la meta de toda la Empresa.


Finalidad de la Comunicación Empresarial.

La Comunicación Empresarial se basa en establecer acciones que conlleven a disminuir la incertidumbre sobre la información que circula a nivel interno y externo; desarrollando flujos directos con cada uno de los públicos con que se relaciona.

Para esto es necesario establecer canales y espacios específicos, utilizando diferentes tipos de comunicación que permitan integrar eficaz y eficientemente los equipos de trabajo.

Partiendo de este punto, es necesario considerar que, él primer elemento necesario es la “información”; lo cual nos permite construir una comunicación entre dos o más personas; estas intercambian mensajes utilizando códigos similares cuyo propósito es influir los unos a los otros, produciendo una o más acciones.


Bases de la Comunicación Empresarial:

Toda Empresa, produce “información”, por lo tanto es importante recordar los elementos básicos presentados en “La Teoría de la información” de Claude E. Shannon y Warren Weaver.
  1. Fuente de información.
  2. Transmisor.
  3. Señal.
  4. Interferencia (ruido).
  5. Señal recibida.
  6. Receptor.
  7. Destinatario.
  8. Mensaje.


Cada uno de estos elementos puede ser identificado en la Organización; sin embargo se presentarán los más importantes agrupándolos de la siguiente manera:
  1. Fuente de información: origen de la emisión del mensaje.
  2. Mensaje: contenido informativo que se propaga.
  3. Código: forma de transmisión de la información.
  4. Canal: medio físico para trasmitir la información.
  5. Destinatario: destino de la emisión del mensaje.


Para analizar el alcance de la comunicación utilizaremos como referencia “Los Cinco Axiomas” de Paul Watzlawick, quien fue uno de los principales autores de la “Teoría de la Comunicación”.

  1. Es imposible no comunicar, en este se aclara que todo comportamiento humano contiene una forma de comunicación.
  2. Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación. El nivel de contenido significa que toda comunicación, contiene más información relacionada con Cómo él que habla quiere ser entendido; lo cual genera una relación entre el emisor y el receptor.
  3. La naturaleza de una relación depende de la puntuación de los procedimientos (secuencias) de comunicación entre los comunicantes, en la cual el emisor y el receptor construyen un flujo de comunicación de diferente forma; donde cada parte contribuye al desarrollo de un proceso cíclico y continuo.
  4. La comunicación humana implica dos modalidades: digital y análoga, representando la comunicación digital con las palabras y la analógica con la comunicación no verbal.
  5. Los procedimientos de comunicación entre humanos pueden ser simétricos o complementarios, haciendo una comparación con la comunicación organizacional los simétricos se observan cuando los participantes de la comunicación se encuentran en igualdad de condiciones como grupos de trabajo, amigos, etcétera; en caso contrario la comunicación es complementaria, porque se presenta un tipo de autoridad superior-subalterno.


Por lo tanto la Comunicación debe ser:

  1. Importante (relevante) para el público al que está dirigida;
  2. Completa;
  3. Información comprensible;
  4. Interesante (seductora); y
  5. Emocionante.


Fuente:

10 consejos para una buena comunicación en tu trabajo


1. Sé claro y conciso.
Si tienes que comunicar algo, piensa bien lo que vas a decir para poder decirlo en pocas palabras y aun así, que no quede ninguna duda. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

2. Primero, el titular
Ten claro cuál es el mensaje claro de lo que quieres decir. Di lo más importante al principio de tu discurso, para que quede claro cuál es tu objetivo con lo que vas a explicar a continuación.

3. La actitud es importante
 Estate atento cuando otra persona te habla, y que tu lenguaje corporal diga lo mismo. Mira a los ojos al interlocutor y olvida por un momento el móvil o la tablet. O las dos cosas.

4. Haz preguntas abiertas.
Tanto si estás hablando como escuchando, incluye al interlocutor o a la audiencia con la que estás compartiendo el mensaje con preguntas abiertas, del tipo: ‘Hay algún punto que os gustaría aclarar?’

5. Habla en positivo
No abras la boca si es solo para hacer una crítica que no sea constructiva. Deja los cotilleos que aunque te diviertan, solo son dañinos para el grupo.

6. No te excuses
Si tienes que dar una mala noticia, no te vayas por las ramas ni intentes disimularla. Acéptala e interiorízala para transmitirla lo mejor posible y poder empezar a abordarla cuanto antes.

7. Las malas noticias, en persona
 Si tienes que dar un mensaje negativo, no lo des delante de colaboradores que no están involucradas ni lo mandes por correo electrónico. Háblalo en directo y a solas con la persona afectada.

8. Los desacuerdos con los jefes, antes
Si te ves obligado a dar un mensaje con el que no estás de acuerdo, tienes que abordarlo antes. Debes discutirlo con tu superior, pero no con los compañeros a quien tienes que transmitirlo, porque disminuye la comunicación en lugar de aumentarla.

9. El habla como manera de expresarse
La manera en como hablas, tus palabras, tu tono, o tus gestos, son elementos básicos de la relaciones con tus compañeros, así que cuídalos y sé un ejemplo de lo que te gustaría que hicieran los demás.

10. Tómatelo con sentido del humor
Aunque estés en el trabajo, las relaciones siempre son más fluidas, más agradables, si cuando sea posible le pones un toque de humor. No cuando estés en discusiones, no cuando se den malas noticias, pero si en la máquina del café.

Fuente: